sábado, 21 de enero de 2012

LOS ENCANTOS DE BROMELIA


Bromelia (Aural) está aprendiendo las Artes Maravillosas, pero ya es una hacedora de prodigios hecha y derecha; usa una linterna chiquita y dorada de luz azul, a modo de barita. Como cuaderno de apuntes tiene un LIBRITO DE AMISTAD donde consigna las cosas que van sucediéndole casi por casualidad: lo primero que le sale redondito, perfecto son tres ETCÉTERAS flamantes que sugieren muchas, infinitas otras cosas; son una promesa de los prodigios por venir. Los ETC desaparecen tras las begonias y ella siente que su magia no es lo suficientemente duradera; pero acaso no sepa que por desaparecer de su vista los ETCÉTERAS no se mueren, simplemente corren a hacer su vida imprecisable de multiplicadores puentes para las otras cosas.

Lo siguiente que el rayo azul de su linterna consigue arrancar a la nada es un SACAPUNTAS, objeto redondo y verde, con una pequeña cuchilla filosa y atornillada; Aural (Bromelia) piensa que se trata de un invento mágico sin utilidad aparente: lo que quiero es poner punta a las cosas (los lápices) no sacársela, piensa; obsequia el SACAPUNTAS a un chico que después de encontrar un lápiz y afilarlo dibuja sobre un cartón una obra maestra que saca su alma de la basura y la proyecta en las nubes que remontan los alpinistas heperlivianos con sus trajes de plumas.

Después hace Bromelia (Aural) unos VERSOS MÁGICOS, un poema de cosas, un listado talismánico contra el mal de ojo (que no es otra cosa que estar viendo y sin embargo ser ciego a lo que hay). Lista en mano es más fácil: hace un CONEJO DE OJOS ROJOS que se le escapa de los brazos de un brinco blanco y proyecta una luz de vino tinto al sol, entre las hojas del laurel donde sumerge su lana purísima. Hace unas BORBOLETAS de todos colores: azules, anaranjadas, doradas, amarillas, rojas, mercuriales; que revolotean locamente en búsqueda de flores como si nunca, nunca, hubieran visto ninguna. Hace una BOLIGOMA: líquido oleoso en envase flexible, con una redecilla de tela en la punta, con forma de botón de gabán. Hace unas TIJERAS peligrosas, pero estilizadas, elegantes, que dotadas aún de la cualidad mágica de su creación subitánea hacen a su vez de hojas de revistas sueltas FIGURINHAS RECORTADAS que a su vez se reúnen, pacientes de la misma carga magnética, en COLLAGES CON VIDA PROPIA. Aural (Bromelia) hace GLOBOS que se enriedan en las copas de los árboles más altos, como frutos de aire. Hace su luz azul ESCRITOS CORTOS, especie de conjuros para regalar a otros sus dotes prodigiosas. Hace COSINHAS FOFAS, que son como algas o anémonas que reblandecen todos los sentidos, como hongos alucinógenos y ensanchan los cuerpos hacia todas las intuiciones del mar encontradas en la memoria infalible de un cielo despejado.

Una de sus creaciones más importantes es el famoso OSO PARDO EN CALZONCILLOS, que sirve para proteger a la hermosa Beromelia (Aural) de la poderosa belleza de los ESCRITOS CORTOS que serían, si no, capaces de conmover a una ballena cubierta de mayonesa dietética.

Abrazada a su OSO PARDO EN CALZONCILLOS, Aural (Bromelia) decide descansar de tanta maravilla, y se queda dormida bajo un árbol, esos sauces que no le gustan (angustifolios), y su sueño crea otra cosa, un AMIGO PARA SIEMPRE, que se duerme junto a ella para no dejarla sola a merced del OSO PARDO EN CALZONCILLOS, que no le inspira mucha confianza. Cuando Bromelia (Aural) despierta, abraza al amigo y se siente mejor y más linda y más naturalmente mágica, guarda su linterna en un cajón de la cómoda que heredó de su abuela, ya no la necesita. El amigo se cubre a su vez con la espuma de la felicidad, con su perfume de sueño y baila de puro contento y acaricia el pelo de Bromelia y de Aural que son muchas en sólo una, y le besa las manos y descubre que ella tiene un dedo más largo que el pulgar en cada pie y se ríen tan fuertemente que se vuelan todos los pájaros de los árboles y caen miles de hojas antes de tiempo; Aural sonríe (Bromelia) como si saliera el sol otra vez, un día más claro dentro del claro día. Y son felices sin comer perdices y son reales aun cuando despiertan.

Qué contento me ponen ellos, que al revés que yo, no son seres imaginarios. Salve!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario